Durante muchos, muchos años padecí del estómago. Las miles de pruebas médicas nunca encontraban nada, claro. Ninguno de aquellos especialistas en medicina me miró a los ojos y me preguntó ¿qué te pasa ?¿por qué crees que te duele tanto? Se limitaban a darme citas y más citas por el sistema de salud, con el coste social que acarrea, hasta que me cansé y dejé de ir.
Un día, cuando a las tres de la mañana no podía dormir debido al dolor, la pura desesperación me puso en contacto con el más allá y me llegó un rayo del cielo (me pasa muchas veces) que me indicó que probara a respirar. Retorcida de dolores me estiré en la cama, puse la mano en la barriga y comencé a hacer inhalaciones profundas por la nariz y exhalaciones lentas por la boca, así una y otra vez sin perder la confianza (ya no tenía nada que perder) hasta que noté que el dolor comenzaba a remitir y conseguí quedarme dormida.
Aquel día fue el principio del fin. Nunca más he tenido que soportar aquellos dolores porque a la mínima señal de que van a empezar busco un lugar tranquilo y aplico la técnica anteriormente descrita, nunca falla. El estómago ha pasado de ser mi enemigo a ser mi aliado: al escucharlo me avisa de muchas cosas.
La respiración consciente te ayuda a salir de la turbina, a conectar con tu yo presente, a sentir a tu cuerpo y sus reacciones, a relajarte, a tranquilizarte y a crear un espacio desde el que ver tu realidad con otro punto de vista. Es un primer paso terapéutico excelente, además de saludable y barato.
Si has tenido un mal día, si estás saturado, si te sientes nerviosa, si el crío no se concentra para estudiar, si la niña se quedó en blanco en un examen, si has discutido en el trabajo y tantas y tantas situaciones que nos sacan del centro, prueba a respirar. Al principio es muy difícil, te recomiendo que pongas el temporizador del móvil y marques objetivos pequeños: un minuto, por ejemplo, es un buen comienzo. Cuando te encuentres a gusto así, vete ampliando el rango temporal.
Si consigues incorporarlo a tu rutina, se convertirá en una herramienta excelente para tu bienestar físico y mental.